Acta Nº 11

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo la hora veinte y diez minutos del día Jueves 7 de Agosto del año dos mil catorce, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta” en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Martín Marcelo ROJAS (B.J.), Vicepresidente Isidoro Alberto MUÑOZ (B.J.), Marco Andrés MONACO (B.J.), Néstor Pedro ENCINAS (B. FREPAM), Mónica Lorena CISNEROS (B.J.), Horacio Miguel LOPEZ (B. FREPAM) y Matilde Esther DUPRA.

Ausente el Concejal Pablo Leonardo TAFERNABERRI (B.J.).

Se da inicio a la Sesión. El Señor Presidente invita a la Concejal Mónica Cisneros a izar la Bandera Nacional y a los demás Concejales a ponerse de pie.

Pasando al Segundo punto del Orden del Día se da lectura por Secretaría al Acta N° 10 del Año 2014, la misma es aprobada por Unanimidad.

Punto Tercero, Resolución Municipal N° 129/2014 referida a la ausencia momentánea del Sr. Intendente Municipal en sus funciones. Los Señores Concejales toman conocimiento de la misma.

Punto Cuarto, Resolución Municipal N° 132/2014 referida a la reincorporación del Sr. Intendente Municipal en sus funciones. Los Señores Concejales toman conocimiento de la misma.

Punto Quinto, Nota N° 166/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo planillas de rendición de Fo.Fe.So y Ley de Hidrocarburos. Los Señores Concejales toman conocimiento de la misma.

Punto Sexto, Nota N° 170/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal elevando proyecto de Ordenanza referido al Programa Soluciones Habitacionales para el año 2014. Puesto a consideración se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

Punto Séptimo, Nota presentada por Licenciatarios del servicio de autos de alquiler solicitando modificaciones a las Ordenanzas vigentes en la materia. Puesto a consideración se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Punto Octavo, Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Horacio Miguel López sobre restitución de espacios al ITES.

Pide la palabra la Concejal Cisneros y plantea: “Haber una pregunta, yo estoy entendiendo mal o estás formulando mal el pedido, en principio me parece que restituir al instituto Toay algo que nunca fue del instituto no corresponde. Entonces me parecen dos opciones: o reformulas el proyecto o no me parece que tengamos que pasarlo a comisión, puesto que las parcelas eran del estado de Toay, fueron donadas al Ministerio de Cultura y Eduación. Nosotros como estado municipal lo pedimos para que sea un espacio cultural para toda la comunidad, además el estado provincial y el estado nacional nos otorgaron dos edificios públicos o sea dos escuelas secundarias que tienen una capacidad escolar adecuada a nuestras necesidades, por lo tanto no creo que el proyecto de comunicación pueda ser presentado para restituir algo que nunca fue del instituto secundario. Si lo que se pide es otra cosa me parece bien, pero restituir el espacio al ITES no corresponde, porque ese espacio nunca fue, ni va a ser, del ITES. Es un espacio del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa. Entonces no creo que corresponda que lo pasemos a comisión. Me parece que el dueño del proyecto debería reformular la presentación. Si lo que quiere es restituir, debería reformularlo.

Pide la Palabra el Concejal López y expresa: “Hay una parte en los considerandos donde se trascribe un fragmento de la Ordenanza Nº 1 del año 1993 que dice que se otorgan gratuitamente la propiedad de las parcelas al Ministerio de Cultura y Educación. Fue donado con ese motivo, para la construcción del ITES. Fueron cedidas al Municipio con ese motivo, según las palabras de los familiares de Don Mariano Diez, dueño de esas parcelas.

El Concejal Encinas solicita que el tema sea discutido en comisión como corresponde.

El Concejal Mónaco manifiesta “yo interpreto por el proyecto de Horacio que quiere hacer una declaración por la cual se le devuelva el espacio en el que está funcionando el centro cultural al colegio secundario del ITES. Ese espacio nunca fue utilizado por el colegio secundario, ese espacio fue construido para que funcionara la Unidad Educativa Nº 28 y nunca fue propiedad del ITES, es más, desde Educación se le había ofrecido al ITES todo ese edificio porque se trasladaba la Unidad Educativa. Estuvo mucho tiempo sin utilizarse y se estaba deteriorando, y en ese momento la municipalidad hizo gestiones ante el Ministerio de Educación para poder desarrollar ahí actividades culturales. Todo lo construido es propiedad del Ministerio de Cultura y Educación y el ITES solo tiene una cesión para utilizar el edificio que está ocupando. Como decía, el ministerio le había ofrecido al ITES ese espacio para desdoblar divisiones y empezar a trabajar en doble turno por la cantidad de divisiones que tenía. En ese momento, la dirección del colegio decidió no aceptar esa propuesta y el ministerio terminó otorgándosela a la municipalidad. Pero más allá de toda esa historia, pretender utilizar la Casa del Bicentenario para desarrollar la cantidad de talleres que se realizan en el centro cultural es algo impracticable puesto que no hay espacio para ello en la casa del bicentenario, además expondríamos el lugar, recién estrenado, a un desgaste diario. Comparto lo que dice Mónica, que deberías reformular el proyecto pidiendo de otra manera esto.

Pide nuevamente la palabra el Concejal López y manifiesta que él a lo que hace referencia con el proyecto es a la necesidad manifiesta por diversos integrantes de la comunidad del ITES en cuanto al hacinamiento que hay de los chicos. Y vuelvo a repetir que de acuerdo a la información a la que he accedido en Catastro, a través de los integrantes de la comisión del colegio y familiares de quién donó originariamente el terreno, el mismo había sido cedido para la construcción del ITES. Quizás ello no ha quedado expresado en ningún documento puesto que antes la palabra era por si sola un manifiesto de la voluntad.

La Concejal Cisneros manifiesta que adoptando nuestro lugar como estado municipal, hemos logrado un espacio para desarrollar 28 talleres que ni siquiera la ciudad de Santa Rosa tiene tantos talleres. Vos crees que todos esos talleres se pueden desarrollar en otro lugar, teniendo dos escuelas secundarias nuevas.

El Concejal López dice ¿Entonces qué hacemos con los chicos?

La Concejal Cisneros responde que se puede reformular el proyecto o pueden achicar la matricula y los chicos pueden ingresar a otro colegio.

El Señor Presidente toma la palabra y expresa que no se está haciendo un tratamiento sobre tablas de un proyecto presentado primero. Segundo, toda iniciativa que se presente, más allá que podamos estar de acuerdo o no, debe considerarse, analizarse, reformularse, sacarse o dejarse en archivo en comisión, pero debe necesariamente pasarse a la comisión. Es una situación que también puede darse con un vecino que presente esta misma inquietud ante el Concejo, que es un proyecto que necesariamente debemos pasarlo a comisión y tratarlo.

De todos modos, me parece Marco y Mónica que en el único artículo del proyecto dice: Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal que este Concejo considera necesario el traslado del Centro Cultural Municipal, para que la Dirección del Instituto Toay de Enseñanza Secundaria (ITES) adopte medidas de readecuación de aulas, hecho que redundará en la calidad educativa de los numerosos estudiantes de esta prestigiosa Institución de nuestra ciudad. Podemos estar de acuerdo o no de como está redactado el proyecto pero corresponde el pase a la comisión.

Por lo tanto se pasa el tema a la Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto Noveno, Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Horacio Miguel López sobre intensificación de controles a comercios y de tránsito en horarios nocturnos. Puesto a consideración se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto Décimo, Despacho de la Comisión de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con Proyecto de Resolución sobre prórroga al Contrato de Locación con la Empresa Telecom- Personal S.A. Puesto a consideración el despacho de comisión se aprueba la Resolución correspondiente.

Punto Décimo Primero, Despacho de la Comisión de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con Proyecto de Ordenanza sobre regularización dominial de sobrante municipal. Puesto a consideración el despacho de comisión se aprueba la Ordenanza correspondiente.

Punto Décimo Segundo, Despacho de la Comisión de la Comisión Administrativa y de Reglamentación con Proyecto de Ordenanza sobre regularización dominial de inmueble a favor del Sr. José Luis Farías. Puesto a consideración el despacho de comisión se aprueba la Ordenanza correspondiente.

El Concejal Isidoro Muñoz informa la ausencia del Concejal Tafernaberri por Comisión de servicio.

No habiendo más temas que tratar y siendo la hora veinte y cuarenta y cinco minutos se da por finalizada la Sesión.

C.P.N. Marcos LADRECHE Martín M. ROJAS

Secretario Presidente

CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY