Acta Nº04-2017

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y veinte minutos del día 27 de Abril de 2017,reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Rodolfo José Alvarez, Vice-Presidente,Martín Eduardo DIEZ, Alfredo Gilberto SCHANTON, Yanina CASTRO ECHEVESTE, Andrea Gabriela ARTEAGA, Horacio Miguel LÓPEZ, Gabriela Elizabeth CHAMORRO y Rodolfo Marcelo ZAPICO.

Punto uno: El Presidente, Rodolfo José Alvarez, hace la apertura de la Sesión, con el Izamiento de la Bandera Nacional, para lo cual se invita a la Concejal Gabriela Elizabeth Chamorro, proceda a dicho acto y a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.

Punto dos:Se lee por Secretaría Acta N° 3 de fecha 30 de Marzo de 2017. Se pone a consideración del cuerpo deliberativo y se aprueba por unanimidad el texto del Acta N°3. Pide la palabra el Concejal Horacio López solicitando una copia del Acta antes mencionado.

Punto tres:Se lee por secretaría Nota del Ciudadano Eugenio Damiani solicitando se considere la subdivisión de la Parcela ubicada en el Lote 19, Fracción D, Sección II. Solicita la palabra el Concejal Rodolfo Alvarez, al Concejal Martín Diez, para citar el Artículo 65 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que expresa que: “La Administración General del Municipio y la ejecución de las ordenanzas, corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo”. Por lo que considera, que debe ser el Departamento Ejecutivo quien se ocupe de este tema. Pide la palabra el Concejal Martín Diez quien mociona el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación, pues considera que es una cuestión Técnica y debería respetarse el Código Urbanístico de la Ciudad de Toay. El Concejal Alfredo Schanton apoya la moción del pase a Comisión lo mismo opina el Concejal Horacio López. Se pone a consideración de los señores concejales y se aprueba por unanimidad el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto cuatro:Se lee por secretaría Nota de la empresa Vástagos S.A con pedido concreto de que se deje de aplicar erróneamente la Ordenanza 29/2015. Se abre el espacio de consideración y la Concejal Andrea Arteaga pide la palabra y solicita el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación, para ver y analizar, argumentando que lo que se está cuestionando es una Ordenanza, la 29/15, que tuvo mucho trabajo deliberativo y fue aprobada por unanimidad. El Presidente Rodolfo Alvarez le pide al Concejal Martín Diez poder hacer uso de la palabra como Concejal, explica que la Nota está dirigida al Intendente Municipal, con copia a este Concejo Deliberante, hace incapié nuevamente en el Artículo N° 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que la ejecución de las Ordenanzas corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo, también explica de lo mucho que se trabajó en esta Ordenanza. Explican los Concejales  Andrea Arteaga, Martín Diez y Alfredo Schanton sobre aspectos del pedido, resaltando el trabajo realizado en comisiones sobre dicha Ordenanza, motivos por los cuales solicitan el pase a comisión para evaluar el contenido de la nota. Habiendo una sola moción que es el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación se procede a votar y por unanimidad es aprobado el pase a la comisión antedicha.

Punto cinco:Se lee por secretaría Nota presentada por la ciudadana Guadalupe Prieto solicitando se dejen sin efecto las Ordenanzas 78/02 y 40/15 Cesión de inmueble al Señor Prieto. Se abre al espacio de consideración, el Concejal Martín Diez propone el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación. No habiendo otra moción se procede a votar y por unanimidad de pasa a Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto seis:Se lee por secretaría Nota presentada por ciudadanos, acompañando modelo de Proyecto de Ordenanza para la Regulación del Uso de Agroquímicos y Fomento de la Agroecología. Se abre el espacio de consideración, solicita la palabra la Concejal Yanina Castro Echeveste y pide el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación el Concejal Martín Diez coincide con la moción. No habiendo otra moción se procede a votar y como resultado se aprueba por unanimidad el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Puno siete:Se lee por secretaría despacho de las Comisiones Administrativa y de Reglamentación y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos aconsejando aprobación del Proyecto de Gimnasio a Cielo Abierto en el Barrio Lowo Che. Se pone a consideración el despacho con la respectiva Ordenanza,  y se aprueba por unanimidad la Ordenanza para la Creación del Gimnasio a Cielo Abierto en el Barrio Lowo Che.

Punto ocho:Se lee por Secretaría despacho de Comisiones de Hacienda Presupuesto y Cuentas y Administrativa y de Reglamentación aconsejando aprobación de proyecto de Resolución de Adquisición de Objetos Antiguos destinados a Museo pronto a inaugurarse en la Estación.Se abre el espacio de consideración y el Presidente Concejal Rodolfo Alvarez solicita al Vicepresidente Concejal Martín Diez expresarse como concejal. En virtud del Articulo 33, de la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, si bien hay un dictamen, se solicita la autorización para que la Resolución sea una Ordenanza, por lo que su moción es pedir la transformación de Resolución a Ordenanza. Se procede a votar por la afirmativa el cambio de Resolución a Ordenanza y es aprobado por unanimidad. Considerando que ambas comisiones habían analizado el objeto del documento, mociona que se consideren las propuestas realizadas por ambas comisiones, salvo que algún concejal tenga otra moción. No habiendo otra moción al respecto, se pone a consideración del Cuerpo Deliberativo la aprobación del documento que se acaba de leer con la salvedad que debe ser Ordenanza y no Resolución, en los términos establecidos en el Artículo 33de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. En consecuencia, aquellos concejales que lo crean conveniente podrán votar por la afirmativa de este gasto especial, con los votos positivos de la Concejal Gabriela Chamorro, la Concejal Andrea Arteaga, el Concejal Alfredo Schanton, el Concejal Martín Diez y el Concejal Rodolfo Alvarez, queda aprobada por mayoría, la Adquisición de Objetos Antiguos.

Punto nueve:Se lee por secretaría despacho 03/2017 de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, aprobación de Proyecto de Ordenanza Regulando Servicio Público de Autos de Alquiler. Se abre el espacio de consideración y pide la palabra el Concejal Alfredo Schanton, pide agregar en el Articulo 2° el Botiquín y Chaleco Refractivo. Habiendo recibido la moción de modificar, con el objeto de enriquecer el proyecto, el Artículo 2°. Se pide autorización al cuerpo deliberativo para incluir botiquín, chaleco refractivo previo a que mencione posesión de matafuego, en el Proyecto de Ordenanza. Se aprueba por unanimidad. Se vota por la afirmativa la Ordenanza Regulando Servicio Público de Autos de Alquiler, con la salvedad de incluir el matafuego y el chaleco refractario.

Habiéndose tratado todos los temas del Orden del día y siendo las veintiuna horas cincuenta minutos se da por finalizada esta Sesión Ordinaria, informando que la próxima será el día 11 de Mayo de 2017.