Acta Nº10-2018

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y quince minutos del día Jueves 05 de Julio de 2018, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente, Martín Eduardo DIEZ, Rodolfo José ALVAREZ, Alfredo Gilberto SCHANTON, Andrea Gabriela ARTEAGA, Yanina Paola CASTRO ECHEVESTE, Horacio Miguel LOPEZ, Gabriela Elizabeth CHAMORRO y María Andrea ROJAS
Punto uno: Se inicia la sesión con el izamiento de la Bandera Nacional, para este acto el Presidente del Concejo invita a la Concejal María Andrea Rojas y a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.
Punto dos: Se lee por Secretaría Acta N° 09/2018 correspondiente a Sesión Ordinaria del día 21 de Junio de 2018. Se abre el espacio de consideración y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes la redacción del acta antes mencionada.
Punto tres: Se lee por secretaría Nota 142/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando Balance mes de Marzo de 2018. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Rodolfo Alvarez a los efectos de sugerir el pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para su debida auditoría. Siendo la única moción se procede a su votación y es aprobado por unanimidad el pase a la comisión antedicha.
Punto cuatro: Se lee por secretaría Nota 146/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal con solicitud de autorización Obra de Extensión de Red de Cloacas. Se aclara por secretaría que la planilla que se adjunta al Proyecto tiene un error de tipeo, donde dice “$15273 el metro de frente por contribuyente”, debe decir “$ 15273 por contribuyente”, y ya ha sido subsanado . Se abre el espacio de consideración y pide la palabra el concejal Alfredo Schanton para solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, el Concejal Horacio López pregunta si todos los frentistas están de acuerdo con el proyecto, a lo cual se le responde que si, que así lo ha expresado el Ejecutivo Municipal. Siendo la única moción, la del tratamiento sobre tablas, se procede a la votación y es aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas del Proyecto. Se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y se aprueba por unanimidad.
Punto cinco: Se lee por secretaría Nota del vecino Bruno Gette Garbarino con solicitud de análisis para posibilidad de reconocer como módulos habitables a los proyectos ejecutados en contenedores marítimos. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Rodolfo Alvarez quien considera que sería conveniente el pase a comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, siendo este el ámbito donde más se puede recabar información y ver el Ejecutivo Municipal si considera la intervención para aceptar los contenedores como habitables. Siendo esta la única moción se procede a votar el pase a la comisión antes mencionada y es aprobado por unanimidad.
Punto seis: Se lee por secretaría Proyecto de Resolución del Presidente del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo, Muestra de Pintura del señor Fabio Perazo. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el Concejal Rodolfo Alvarez explica que todas las actividades adicionales generadas en este concejo son de
Interés cultural y educativo por lo que considera que debería tratarse sobre tablas. No habiendo otra moción se procede a la votación y es aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución, se procede a votar el Proyecto y es aprobado por unanimidad la Declaración de interés Legislativo de Muestra Artista Fabio Perazo.
Punto siete: Se lee por secretaría Proyecto de Resolución del Presidente del Concejo Deliberante declarando de interés Legislativo. Actos conmemorativos del 9 de Julio. Se abre el espacio de consideración y pide la palabra el concejal Rodolfo Alvarez y expresa que le parece adecuado el Proyecto por lo que solicita el tratamiento sobre tablas, Pide la palabra el concejal Alfredo Schanton quien sugiere que se agregue en el Articulo 2° que indique “Entregar una copia de la presente Resolución a Autoridades Provinciales”. Aceptado este texto se procede a votar el tratamiento sobre tablas y es aprobado por unanimidad. Se procede a votar el Proyecto de Resolución con la modificación indicada y es aprobado por unanimidad.
Punto ocho: Se lee por secretaría Proyecto de comunicación de los concejales Yanina Castro Echeveste y Horacio Miguel López para construcción de servicio de cloacas calle Belgrano. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Horacio López, expresa que este Concejo tiene conocimiento que esta calle se va a dotar con la nueva obra de pavimento, no así de cloacas, dicho proyecto hace mención a una cuadra de la Calle Belgrano entre España e Italia, que no tiene servicio de cloacas, por lo que solicita el tratamiento sobre tablas. Pide la palabra el concejal Alfredo Schanton, sugiere el pase a Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos para recibir alguna información del Ejecutivo, con respecto a que tenía pensado hacer con este tema de cloacas, dado que tenemos aun un tiempo hasta que comience la obra de pavimentación. Pide la palabra Andrea Arteaga y hace referencia a que cuando vino el Departamento Ejecutivo a exponer sobre la obra de pavimentación, fue muy claro al expresar de que se harán las obras de cloacas y agua a todos los frentistas que así no lo tuvieran, por lo que esta cuadra está incluida en este proyecto, lo que quedó claro que se realizarán todas las conecciones antes del pavimento, y esto me sorprende por eso lo quiero aclarar ya que se explicó y se fue claro con la explicación y quedó claro en el proyecto que aprobamos, interviene el concejal Horacio López quien expresa que en la Ordenanza no especifica nada de cloacas, Andrea Arteaga dice que es lo que se habló en comisión por lo que lo considera claro, el Concejal Horacio López expresa que no recuerda que haya entrado a comisión este tema y que en la Ordenanza 18/2018 no especifica nada de cloacas. Que este proyecto ya lo había presentado en el año 2015 y nunca se le dio trámite, está bien era otra gestión y la Ordenanza 18/2018 le pedí a la señora secretaria que la traiga por si hay que leerla, en ningún momento dice cloacas. Interviene la concejal Andrea Arteaga, el Presidente del Concejo Martín Diez llama al orden. El Concejal Horacio López expresa que con respecto a la calle Bolívar no intervino porque ya se ha ingresado una nota de los vecinos, con respecto a lo que dice el concejal Schanton por si hay que ampliar, no hay que ampliar nada porque todo el resto de las calles están intervenidas con cloacas. Pide la palabra la concejal Andrea Arteaga quien expresa que de ser así tendrán que, si, ampliar porque todas las otras calles, yo dí el ejemplo de la Bolívar, interviene el concejal Horacio López y expresa que el hace incapié en esta calle porque los empleados municipales se han cansado de buscar los caños ya que en Obras Públicas figura que están realizadas las cloacas, pero se ha realizado la búsqueda de caños y no están, pero está bien, si quieren pasarlo a comisión, desestimarlo ustedes son mayoría, uno lo simple que hace es comunicar las cosas que hacen falta y nada más” . El concejal Alfredo Schanton vuelve a reiterar que no se trata de desestimar sino de pasarlo a comisión para tener una respuesta correcta desde el Ejecutivo. El presidente del Concejo pide la palabra a la señora Vice Presidenta, concejal Andrea Arteaga, concedida la palabra expresa, que en virtud de las exposiciones, optó por hacer las consultas correspondientes al Señor Intendente Municipal y al Director de Obras Públicas, y comprobó que no solo es verdad lo que expresa la concejal Andrea Arteaga sino que está el cálculo de materiales para lo requerido por los servicios, y me consta que está la nómina de materiales necesarios para consolidar los servicios que faltan enterrar, en ese sentido coincido con el concejal Schanton de pasar el Proyecto de Comunicación a comisión para así poder respaldarlo con papeles concretos”, Agradece a la concejal Andrea Arteaga. Pide la palabra el concejal Horacio López quien expresa que lo que busca que en el lugar registrado se realice el servicio de cloacas, y en la ordenanza que se aprobó no menciona el servicio de cloacas. Pide la palabra el concejal Rodolfo Alvarez quien expresa que mi voto va a ser negativo, el pase a una comisión, en virtud de que si no fuera de esta manera no sería coherente con mi trabajo mancomunado con el Ejecutivo, en este caso como Vice Intendente, y teniendo en conocimiento que este Proyecto contempla estas obras, que yo vote afirmativamente el pase a comisión aportaría el hecho de la duda, se entiende lo que quiero decir, por consiguiente mi voto no es una abstención sino que es negativo el pase a una comisión, por carecer el proyecto de sentido en virtud de lo expresado anteriormente. No habiendo más mociones al respecto y habiendo dos mociones la del tratamiento sobre tablas y la del pase a comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, en principio ponemos a consideración, interviene el concejal Horacio López quien expresa que desestima el pedido de tratamiento sobre tablas y mociona el pase a comisión antedicha. Entonces, habiendo una sola moción la del pase a comisión, se procede a votar por la afirmativa y queda aprobado por mayoría el pase a comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Quedando los votos positivos de concejal Horacio López, Yanina Castro Echeveste, Andrea Rojas, Alfredo Schanton y Gabriela Chamorro y votos negativos de Rodolfo Alvarez y Andrea Arteaga.
No habiendo más temas que tratar y siendo las 21.10 horas se da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Se le recuerda a los señores concejales que a raíz del receso invernal, la próxima comisión será el día Martes 17 de Julio, y la próxima sesión Ordinaria el día 19 de Julio de 2018.