Acta Nº 19/2015

En Toay, provincia de La Pampa, siendo las 19:15 horas del día viernes 4 de diciembre de 2015, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, conforme a la Resolución 75/2015 del Tribunal Electoral de la provincia de La Pampa y de acuerdo a lo normado por el artículo 25 de la Ley 1597 “Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”, se reúnen en Sesión Preparatoria los señores concejales electos de la ciudad de toay: ÁLVAREZ, Rodolfo José D.N.I. Nº 17.719.212, CASTRO ECHEVESTE, Paola Yanina D.N.I. Nº 25.466.093, SCHANTON, Alfredo Gilberto D.N.I. Nº 8.350.714, ARTEAGA, Andrea Gabriela D.N.I. Nº 21.793.012, LÓPEZ, Horacio Miguel D.N.I. Nº 20.478.700, DIEZ, Martín Eduardo D.N.I. Nº 24.650.817, CHAMORRO, Gabriela Elisabeth D.N.I. Nº 30.496.575 y ZAPICO, Rodolfo Marcelo D.N.I. Nº 11.812.404,

El Señor Secretario del Concejo Deliberante C.P.N. Marcos Ladreche invita a la Concejal Andrea Gabriela Arteaga a izar la Bandera Nacional y a los demás Concejales y público presente a ponerse de pie. -

Como segundo punto del Orden del Día se dar lectura a la Resolución 75/2015 del Tribunal Electoral de la provincia de La Pampa.-

A continuación el Sr. Secretario da lectura al Artículo 25 de la Ley 1597 y conforme a lo legislado asumen la Presidencia y la Secretaría de esta Sesión Preparatoria los Concejales Schanton, Alfredo Gilberto y Chamorro, Gabriela Elisabeth respectivamente.

Acto seguido se da lectura a los artículos 13, 18 y 19 de la ley 1597. Se conforma la Comisión de Poderes con la totalidad de los Concejales electos y se pasa a un cuarto intermedio para analizar la validez de los certificados de los mismos y del Sr. Intendente.-

Se levanta el cuarto intermedio y habiendo aprobado todos los certificados presentados, la Comisión de Poderes emite las actas correspondientes y las firma de conformidad.

Se realiza a continuación la elección del Presidente del Concejo Deliberante. La Sra. Andrea Arteaga propone como Presidente al Concejal Rodolfo Alvarez y el Sr.  Marcelo Zapico propone a la Concejal Yanina Castro Echeveste. Puesto a votación, los Concejales Alvarez, Arteaga, Schanton, Diez y Chamorro votan a favor del Concejal Alvarez y los Concejales Castro Echeveste, Lopez y Zapico votan a favor de la Concejal Castro Echeveste. Por lo tanto, por mayoría resulta electo como Presidente del Concejo Deliberante el Sr. Rodolfo José Alvarez.

A continuación se procede a la elección del Vice-Presidente del Concejo Deliberante.  El Sr. Alfredo Schanton propone como Vice-Presidente al Concejal Martín Diez y la Sra. Yanina Castro Echeveste propone al Concejal Marcelo Zapico. Puesto a votación, los Concejales Alvarez, Arteaga, Schanton, Diez y Chamorro votan a favor del Concejal Diez y los Concejales Castro Echeveste, Zapico y Lopez votan a favor de la Concejal Zapico. Por lo tanto, por mayoría resulta electo como Vice-Presidente del Concejo Deliberante el Sr. Martin Eduardo Diez.-

El Presidente electo del Concejo Deliberante designa como Secretaria a la Sra. Ana María Gelabert D.N.I. 14.852.542.-

Acto seguido pide la palabra la Concejal Gabriela Elizabeth Chamorro para manifestar que ella constituirá un Bloque Unipersonal denominado “Bloque Radical”.

Siguiendo el Orden del Día se realiza la elección de los presidentes de cada bloque. Quienes ocuparan las Presidencias de los bloques son: el Concejal Alfredo Schanton por el Partido Justicialista, la Concejal Yanina Castro Echeveste por Propuesta Frepam, el Concejal Marcelo Zapico por el Frente Renovador Pueblo Nuevo y la Concejal Chamorro por el constituido Bloque Radical.-

En cuanto a la modificación o no de la ordenanza que regula la dieta de los concejales y secretario. A propuesta del Concejal Alfredo Schanton y por unanimidad se decide tratar este tema más adelante, cuando el Concejo ya esté en funciones y se tengan los presupuesto de nación, provincia y el municipio. Por lo tanto, se acuerda tratar este punto junto con la Ordenanza de presupuesto para el ejercicio 2016.-

Los Sres. Concejales acuerdan fijar el día y hora de las Sesiones Ordinarias para los días jueves (de manera quincenal) a las 20 horas.

Como punto Décimo Primero del Orden del Día se constituyen las Comisiones de Trabajo para el año 2016 y se fijan los días y horarios de las mismas, concluyendo que: los días Martes a las 19 hs. se reunirá la Comisión Administrativa y de Reglamentación. Presidente: Horacio Miguel Lopez y Secretario: Martin Diez, oficiando de vocales los demás concejales. Finalizada la misma se reunirá la Comisión de Acción Social. Presidente: Andrea Arteaga y Secretaria: Yanina Castro, oficiando de vocales los demás concejales. Los días Miércoles a las 19 hs. se reunirá la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Presidente: Alfredo Schanton y Secretario: Marcelo Zapico, oficiando de vocales los demás concejales. Finalizada la misma se reunirá la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Presidente: Yanina Castro     y Secretaria: Gabriela Chamorro, oficiando de vocales los demás concejales.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las diecinueve horas y cincuenta minutos, se pasa a un cuarto intermedio hasta el día 10 de diciembre a las veinte y treinta horas en el SUM de la Escuela Nº 5,  momento en el cual se hará la correspondiente toma de juramento del Sr. Intendente Municipal, los Sres. Concejales y los funcionarios municipales.

        

En el S.U.M de la Escuela Nº 5, siendo las 21:00 horas del día 10 de Diciembre de 2015, se reinicia la Sesión Preparatoria que pasara a cuarto intermedio el día 4 de Diciembre de 2015.

Primer punto, se invita ala Concejal Paola Yanina Castro Echeveste a izar el pabellón Nacional.

Seguidamente se procede a los juramentos de práctica en el siguiente orden: Presidente del Concejo Deliberante Rodolfo José ALVAREZ.

 Designando a la secretaria del Concejo Deliberante bajo los artículos 54 y 58 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomentos de la Provincia de La Pampa Nº 1597 a la Señora Ana María Gelabert DNI 14.852.542 se le toma juramento a cargo del Sr Presidente.

Seguidamente el Señor Presidente toma juramento al Señor Martín Eduardo Diez en su cargo de Vicepresidente del Concejo Deliberante.

A continuación toman juramento los concejales la Ingeniera Yanina Paola Castro Echeveste, el Médico Veterinario Alfredo Gilberto Schanton, la señora Andrea Gabriela Arteaga, el Señor Horacio Miguel López, la señora Gabriela Elizabeth Chamorro y el Médico Veterinario Rodolfo Marcelo Zapico .

Se designa la Comisión de recepción del Sr Intendente de la ciudad CPN Raúl Ariel Rojas, la cual queda integrada por los Presidentes de Bloque Ingeniera Paola Yanina Castro Echeveste por Propuesta Frepam, Médico Veterinario Alfredo Gilberto Schanton por el Partido Justicialista, Médico Veterinario Rodolfo Marcelo Zapico por el Frente Renovador Pueblo Nuevo , la Señora Gabriela Elizabeth Chamorro por el bloque Radical y el Señor Presidente del Concejo Deliberante Rodolfo José Alvarez.

Se pasa a cuarto intermedio.

Se reanuda la Sesión con el ingreso del Sr. Intendente y la Comisión de Recepción al recinto.

Seguidamente se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Toay CPN Raúl Ariel Rojas presta juramento ante el Concejo Deliberante en pleno y los presente, a cargo del Señor Presidente Rodolfo José Alvarez.

A continuación el Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Toay CPN Raúl Ariel Rojas presta juramente al señor Viceintendente Sr Rodolfo José Alvarez.

El señor Intendente Municipal de la Ciudad de Toay CPN Raúl Ariel Rojas procede a la toma de juramente de los Secretarios Municipales, Secretario de Hacienda y Finanzas a cargo del CPN José Luis Melchor (se firma el acta de posesión), Secretarío de Obras y Servicios Públicos Eugenio Luis Maciel y  la Secretaria de Desarrollo Humano y la Familia Sra María Graciela Salvini

A su término se invita al Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Toay CPN Raúl Ariel Rojas a dirigir su mensaje a los Sres Concejales y a la ciudadanía en general.

No habiendo mas asuntos que tratar se da por finalizada la sesión siendo las veintidós y cuarenta minutos.