Acta Nº 12-2019

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y veinticuatro minutos del día Jueves 05 de Septiembre de 2019, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Martín Eduardo DIEZ, Alfredo Gilberto SCHANTON, Andrea Gabriela ARTEAGA, Horacio Miguel LOPEZ, Gabriela Elizabeth CHAMORRO, María Andrea ROJAS y la ausencia con aviso de Rodolfo José Alvarez y Yanina CASTRO ECHEVESTE.

Punto uno: Se da comienzo a la Sesión Ordinaria, el señor Presidente, saluda a los señores concejales e invita a la concejal María Andrea Rojas, a proceder al izamiento de la Bandera Nacional, solicitando a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.

Punto dos: Lectura del Acta 11/2019 de Sesión Ordinaria día 22 de Agosto de 2019. Se abre el espacio de consideración para los señores concejales, no habiendo objeción alguna se procede a la votación del contenido de la misma y queda aprobada por unanimidad.

Punto tres: Se leen por secretaría Notas N° 177 – 178 – 179 y 186/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando expedientes de apertura de zanjas para obras de gas y los respectivos proyectos de Ordenanza. Se abre el espacio de consideración, el concejal Alfredo Schanton sugiere el tratamiento sobre tablas de los proyectos de Ordenanza. Se vota la única moción y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el tratamiento sobre tablas, seguidamente se vota por los proyectos de Ordenanza los cuales son aprobados por unanimidad de los concejales presentes.

Punto cuatro: Se lee por secretaría Nota N° 176/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal enviando Proyecto de Ordenanza de instalación de un gimnasio a cielo abierto sobre Avda 13 de Caballería Este entre San Juan y Alvear. Se abre el espacio de consideración y la Concejal Andrea Arteaga sugiere la corrección del Articulo 1° que debe decir “…..entre San Juan y Alvear”. Salvado esto se solicita el tratamiento sobre tablas para así poder llevarlo a cabo próximamente. Siendo esta la única moción se vota por el tratamiento sobre tablas y queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes. A continuación se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y con la corrección antes mencionada queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Punto cinco: Se lee por secretaría Nota N° 192/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización mediante proyecto de Ordenanza, pavimentación de una arteria de la Ciudad. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Schanton expresa que es una obra importante que se encuentra dentro de las 59 cuadras, si tenemos en cuenta que la empresa está trabajando en Toay, esto debe ser aprovechado, que va a aumentar el flujo de vehículos y el aporte de los vecinos en un 50 por ciento de su frente hace que esto sea mas factible, por lo expuesto sugiere el tratamiento sobre tablas. El Concejal Horacio López adhiere a lo que expresa el concejal Alfredo Schanton, sobre todo por que la operatoria estará incluida en las 59 cuadras y eso es muy importante. El concejal Martín Diez dice que adhiere a lo expuesto sobre todo por la fluidez de tránsito que generará la pavimentación de esa cuadra. Se procede a votar la única moción, el tratamiento sobre tablas, y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes. Se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Punto seis: Se lee por secretaría Proyecto de Resolución de este Cuerpo Deliberativo declarando de interés Legislativo Muestra “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás” de Lothar Draeger. Se abre el espacio de consideración y el Concejal Alfredo Schanton solicita el tratamiento sobre tablas dado que se inaugura al día siguiente. Siendo esta la única moción se vota el tratamiento sobre tablas se procede a votar y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. Se procede a votar el proyecto de resolución, previo a esto el Presidente del concejo Martín Diez hace una reseña y un breve comentario sobre la muestra, seguidamente se vota y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el proyecto de resolución.

Punto siete: Se lee por secretaría Nota del ciudadano Buffa Carlos sobre Adhesión a la Ley Provincial 2445/08 Uso de cuatriciclos y otros. Se abre el espacio de consideración y el Presidente del Concejo Martín Diez hace mención a una reunión a la que ha concurrido en el Ministerio de Seguridad, junto al ministro de Seguridad, gente de la Policía de la provincia, el Señor Intendente, concejales de Santa Rosa y Toay, para llegar a una solución a corto plazo, y considera que es un tema muy extenso y no atañe a la problemática de Toay. La concejal Andrea Arteaga sugiere la no lectura de la Nota por su extensión y ser similar a las ya presentadas anteriormente. El concejal Martín Diez expresa que lo que se puede saber en limpio es que habrá otras reuniones para llegar a un punto en común. Se pone a consideración la no lectura y se acuerda por unanimidad de los concejales presentes. Solicita la palabra el concejal Alfredo Schanton y expresa que le parece oportuno la aclaración del Presidente Martín Diez, por lo que sería importante ir armando en forma conjunta una nota por las distintas legislaciones y sugiere el pase a comisión Administrativa y de Reglamentación Se procede a votar y queda aprobada por unanimidad de los concejales presentes el pase a la comisión antes mencionada.

Punto ocho: Se lee por secretaría despacho N° 15/2019 de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejando aprobación de Proyecto de Resolución de los Balances Abril y Mayo/19. Se vota el Proyecto y queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Siendo las 21.05 minutos se da por finalizada la Sesión Ordinaria y se comunica que la próxima será el día 19 de Septiembre de 2019 a la hora 20.