El Presidente del Concejo, José Luis Melchor, junto a los Concejales, Marcos Ladreche, Horacio López, y las Concejalas Adriana Barona, Ana Gelabert y Mónica Azcárate, estuvieron presentes en la ceremonia oficial, desarrollada esta mañana en 13 de Caballería y Ceferino Namuncurá, espacio designado por Ordenanza del Concejo, hace muchos meses, como de "Respeto por la Diversidad Cultural" y situado a poco metros del acceso al predio de la Comunidad Rankel Toay.
La jornada con fuertes ráfagas de a ratos, no impidió realizar la ceremonia prevista.
Se entonaron las estrofas del himno nacional, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Lonko de Toay, Juana Vila, una docente del colegio Paulo Freire, de una alumna de tercer grado, Brenda, y de la Secretaria del Concejo Deliberante, Mariela Zelarayán. Previamente, se procedió al descubrimiento de una placa alusiva, por parte de Juana Vila y Marcos Ladreche.
Las autoridades municipales presentes, estuvieron encabezadas por el Intendente, Rodolfo Alvarez.
Asimismo, la mayoría de los establecimientos educativos con su bandera de ceremonia, abanderados y docentes.
PALABRAS DE MARIELA ZELARAYÁN
En algunos de sus párrafos, expresó que "hace muchos años para esta fecha celebrábamos el DÍA DE LA RAZA, exaltando las bondades de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas y el lazo que desde entonces unió al viejo y al nuevo mundo. El acto del 12 era entonces una negación de la existencia de miles de comunidades originarias que habían poblado nuestro continente durante miles de años".
Luego agregó "el concepto de la división de la humanidad en razas no poseía validez alguna y solo conservaba una idea sociocultural y política errónea y peyorativa. Por esto mismo, desde el año 2010 a partir de un Decreto Presidencial, en cada acto celebramos el DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre la tolerancia hacia el otro, el aprender a escuchar, el aceptar la diversidad y la libertad sin dañar a nadie".
Finalizando, Zelarayán sostuvo que "es por ello que tenemos la obligación de seguir trabajando con una perspectiva en pos y a favor del respeto, la protección y conservación de la diversidad en todas sus manifestaciones, acompañando el presente y proyectándolo al futuro".