Acta Nº 13

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo la hora veinte y veinte minutos del día Jueves 4 de Septiembre del año dos mil catorce, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta” en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Martín Marcelo ROJAS (B.J.), Vicepresidente Isidoro Alberto MUÑOZ (B.J.), Pablo Leonardo TAFERNABERRI (B.J.), Marco Andrés MONACO (B.J.), Néstor Pedro ENCINAS (B. FREPAM), Horacio Miguel LOPEZ (B. FREPAM) y Matilde Esther DUPRA.

Ausente la Concejal Mónica Lorena CISNEROS (B.J.).

Se da inicio a la Sesión. El Señor Presidente invita al Concejal Horacio López a izar la Bandera Nacional y a los demás Concejales a ponerse de pie.

Pasando al Segundo punto del Orden del Día se da lectura por Secretaría al Acta N° 12 del Año 2014, la misma es aprobada por Unanimidad.

Punto Tercero, Nota N° 193/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal elevando el balance correspondiente al mes de Noviembre del año 2013. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Punto Cuarto, Nota N° 194/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza sobre Ampliación de Alumbrado Público y subasta de inmuebles municipales. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Quinto, los Señores Concejales toman conocimiento de Colaboraciones otorgadas por derivaciones médicas, realizadas en el marco de la Resolución 07/2012 de este Concejo Deliberante, (Solicitud Nº 9).

Punto Sexto, Proyecto de Ordenanza presentado por el Señor Presidente del Concejo Deliberante Martín Marcelo Rojas sobre Creación de un fondo permanente destinado a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Séptimo, Proyecto de Comunicación presentado por el Señor Presidente del Concejo Deliberante Martín Marcelo Rojas sobre Restauración de la Iglesia María Auxiliadora. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Octavo, Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Pablo Tafernaberri sobre Declarar de Interés Municipal el Proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados por el Dip. Miguel Ángel Tanos. El Concejal Tafernaberri solicita el tratamiento sobre tablas del proyecto. Se aprueba el tratamiento sobre tablas solicitado. Luego pide la palabra el Concejal Mónaco para solicitar se incorpore a la redacción del proyecto del Concejal Tafernaberri lo expresado por el Diputado Tanos en el Artículo 1. Se hace lugar a la solicitud, se plantea que para este caso corresponde la sanción de una Resolución y se acuerda que la redacción del Visto sea la siguiente: “El Proyecto N° 85/2014 presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia y las facultades que otorga la Ley Nº 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento a los Concejos Deliberantes; y”. Además se incorpora como segundo considerando lo siguiente: “Que dicho proyecto, en su artículo 1°, solicita al Poder Ejecutivo Provincial la creación de un Instituto Educación Superior de Tecnicaturas en la modalidad Técnico Profesional o Sociales-Humanísticas en la localidad de Toay para el ciclo lectivo 2015,”. Teniendo en cuenta las modificaciones acordadas se aprueba por unanimidad la Resolución correspondiente.

Punto Noveno, Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación con Proyecto de Ordenanza sobre denominación de Barrio de nuestra ciudad como “Héroes de Malvinas”. Pide la palabra el Concejal López para manifestar que ha puesto a disposición del resto de concejales planillas con firmas de vecinos del barrio avalando la denominación del barrio. Pide la palabra el Concejal Tafernaberri para plantear que no comparte el considerando que dice “que en la escuela primaria y secundaria debe ser tratado el tema”. No “debe ser tratado”, “es tratado el tema de Malvinas” las escuelas permanentemente hablan del tema de Malvinas. En otro considerando se expresa que “Que aún hoy, a más de 30 años de la guerra, se registran actos de protestas reivindicatorias, las cuales no son satisfechas o son atendidas parcialmente”. Yo acompaño el proyecto pero no respecto a este considerando puesto que si hay algún gobierno que ha reivindicado a los Héroes de Malvinas ha sido este. El Concejal Lopez acepta se quite el considerando aludido. Puesto a consideración el despacho se decide quitar el ante último considerando del proyecto, luego se aprueba la correspondiente Ordenanza.

Punto Décimo, Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con Proyecto de Ordenanza sobre Creación de una Comisión Municipal de Recursos Hídricos. Se aprueba por unanimidad la correspondiente Ordenanza.

El Concejal Tafernaberri justifica la ausencia de la Concejal Cisneros.

No habiendo más temas que tratar y siendo la hora veinte y cincuenta y cinco minutos se da por finalizada la Sesión.

C.P.N. Marcos LADRECHE Martín M. ROJAS

Secretario Presidente

CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY