Acta Nº 18

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo la hora veinte y diez minutos del día Jueves 13 de Noviembre del año dos mil catorce, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta” en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Martín Marcelo ROJAS (B.J.), Vicepresidente Isidoro Alberto MUÑOZ (B.J.), Marco Andrés MONACO (B.J.), Pablo Leonardo TAFERNABERRI (B.J.), Néstor Pedro ENCINAS (B. FREPAM), Mónica Lorena CISNEROS (B.J.), Horacio Miguel LOPEZ (B. FREPAM) y Matilde Esther DUPRA.

El Señor Presidente agradece la presencia de alumnos del Colegio Nuevo Secundario, de integrantes de la Juventud Radical y del Sr. Rodrigo Draeger quienes realizaron presentaciones vinculadas a la implementación del boleto estudiantil gratuito.

También dejamos inaugurada la muestra fotografica “Pampa, entre Cielos y Tierra” del Sr. Lothar Draeger

Se da inicio a la Sesión. El Señor Presidente invita a la Concejal Mónica Lorena Cisneros a izar la Bandera Nacional y a los demás Concejales a ponerse de pie.

Pasando al Segundo punto del Orden del Día se da lectura al Acta N° 17 del Año 2014, la misma es aprobada por Unanimidad.

Punto Tercero, Nota presentada por el Sr. Cristian Sebastián Alcaraz sobre impugnación del Pliego de Adjudicación de Licencias de Taxis según Resolución Municipal Nº 193/2014. Los Señores Concejales toman conocimiento de la nota. El Presidente informa que el Ejecutivo Municipal ya corrigió el pliego y que la próxima semana estará entrando la nueva Resolución anulando la anterior para el nuevo llamado a concurso.

Punto Cuarto, Nota presentada por el Sr. Emiliano Lordi, en representación del Centro de Diagnósticos Lordi, solicitando parcela en el parque industrial. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto Quinto, Nota presentada por el Sr. Martín Alberto Pequis sobre autorización para la construcción de conjunto de viviendas bajo la figura de propiedad horizontal en lote ubicado en el barrio Lowo-Che. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Sexto, Nota presentada por el Sr. León Gómez sobre su situación habitacional. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión de Acción Social y a la Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto Séptimo, Nota presentada por el Sr. Juan José Martínez sobre solicitud de apertura de calle Lechuza entre Cisne y Paloma Torcaza. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Octavo, Nota presentada por el Sr. Héctor Panciroli sobre traslado de antena de Radio Ciudad. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación.

Punto Noveno, Nota presentada por vecinos del Barrio Ceramista, ubicados sobre el Pasaje 30 de Octubre sobre problemática de escurrimiento de agua. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Décimo, Nota presentada por el Sr. Luis Alberto Hadad sobre inconvenientes ocasionados por comercio lindante a su propiedad. Se aprueba por unanimidad el pase a la Comisión Administrativa y de Reglamentación y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Punto Décimo Primero, Los Señores Concejales toman conocimiento de las colaboraciones otorgadas por derivaciones médicas, realizadas en el marco de la Resolución 07/2012 de este Concejo Deliberante. (Solicitudes Nº 12, 13, 14 y 15).

Punto Décimo Segundo, Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con Proyecto de Comunicación sobre la identificación nominal y numeral de calles del Barrio San Martín. Puesto a consideración el despacho de la comisión se aprueba por unanimidad la Comunicación correspondiente.

Punto Décimo Tercero, Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con Proyecto de Comunicación sobre extensión de alumbrado público en la calle Federico Lher desde la intersección de Av. Juan D. Perón y Av. Del Trabajo hasta la calle Mamull Mapú. Puesto a consideración el despacho de la comisión se aprueba por unanimidad la Comunicación correspondiente.

Punto Décimo Cuarto, Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con Proyecto de Resolución sobre el Balance correspondiente al mes de Septiembre de 2013. Pide la palabra el Concejal Tafernaberri para exponer las razones de las observaciones hechas al Balance “yo no dudo de la honestidad del Diputado Berhongaray, tampoco creo que sea ilegal, pero envía una nota al Municipio otorgando dinero a un Concejal. Digo que no es ilegal, lo que sí digo es que es poco ético. Me parece que un concejal no debe recibir fondos públicos porque nosotros controlamos los fondos públicos, y la única manera que tenemos los concejales de recibir dinero es recibiendo los honorarios por ser concejal y los viáticos si representamos al concejo deliberante en algún lugar. Mi observación es porque envió subsidios el 23 de Septiembre del año pasado y los recibió el concejal. Que no dudo que fue como puso servicios varios como alimento, medicamentos y todo lo demás. Yo tengo acceso, como alguno de ustedes a tramitar subsidios, y como nos pidió el tesorero municipal que el Diputado envíen una lista de la gente y se le paga por caja. Creo que eso hace a la transparencia. Nosotros lo que podemos hacer es sugerir a los diputados provinciales es aquel vecino que tiene dificultad, alguna institución. Por eso yo, cuando me dijeron de aprobar este balance, voy a controlar y encontré esto, yo pido hacer las observaciones. Yo apruebo el balance con la observación a esas dos rendiciones.

Pide la palabra el concejal Lopez. Con respecto a lo que dice el concejal, es cierto. El Diputado Berhongaray el año pasado manda dos subsidios. Uno para una persona que estaba con un problema de salud y otro para gente con necesidades. Yo actúo por sugerencia del ejecutivo que me da esa alternativa. Si la duda es si se entregó o no. Yo tengo de ese momento los recibos de las personas beneficiadas que dispongo para que queden en Secretaría por si alguno quiere interiorizarse. Y si fuese algo malo, supongo que no me lo hubieran sugerido la parte de hacienda. Otra, yo no voy a poner la firma en lago que va en contra mío. Yo acá tengo los recibos Señor Presidente. Se los dejo en Secretaria.

Vuelve a pedir la palabra el Concejal Tafernaberri. Yo no dudo de la honestidad, acá nunca se le ha negado la ayuda a nadie. Cuando hay una persona enferma le pedimos que venga a cobrar la ayuda un familiar. Me extraña que hacienda municipal te sugiera a vos, que sos un funcionario público aceptes dinero de un diputado. Te digo yo que también traigo trámites de un diputado, y jamás firmé. Me extraña.

Concejal Lopez, bueno eso se lo tendrías que decir a hacienda.

Concejal Tafernaberri. Yo lo que digo es, no se debe hacer. Yo no digo que vos se lo hayas entregado o no se lo hayas entregado. Si están o no los recibos. Los recibos deberían estar acá, no debería estar a tu nombre, y debería decir la persona enferma que lo recibió y lo firmo. Yo no estoy cuestionando, me parece loable que el Diputado Berhongaray o el que sea le de dinero a cualquier ciudadano de Toay. Porque me parece bárbaro que ayuden y para eso están, y tenemos cuatro diputados de Toay. Ahora, me parece que el procedimiento está mal. Que no deberías aceptar dinero, porque yo no firmé nunca dinero, y que no hay que firmar dinero. Uno le sugiere al diputado y tiene que venir. Y eso de que tengo alguien enfermo, debe haber algún pariente que lo reciba. Por eso te dije, y te aclaro, no es ilegal, me parece que es poco ético. Porque si vamos a controlar las cuentas públicas municipales, me parece que nosotros no debemos recibir dinero. Es solo una apreciación, hice las observaciones y por eso dije no voy a aprobar esas renciones.

Concejal Lopez, vos haces referencia a la trasparencia. Hago hincapié en lo que él habla de trasparencia. Es poco transparente que una ciudadana del pueblo venga y te diga a mi me falsificaron esa firma y vos mires para otro lado.

Luego de un intercambio de palabras entre los concejales Tafernaberri y Lopez el Señor Presidente sugiere dar por finalizada la discusión y se prosigue con el temario.

Puesto a consideración el despacho de comisión se aprueba por unanimidad la Resolución correspondiente.

Punto Décimo Quinto, Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con Proyecto de Comunicación relacionado con la necesidad de conformar un equipo técnico para realizar el estudio integral de niveles del Barrio Lowo-Che. Puesto a consideración el despacho de la comisión se aprueba por unanimidad la Comunicación correspondiente.

Punto Décimo Sexto, Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con Proyecto de Ordenanza sobre estacionamiento en mano única en arterias del Barrio San Martín. Puesto a consideración el despacho de la comisión se aprueba por unanimidad la Ordenanza correspondiente.

Punto Décimo Séptimo, Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con Proyecto de Resolución sobre tratamiento de Proyecto de Ley que garantice el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal”. Puesto a consideración el despacho de la comisión se aprueba por unanimidad la Resolución correspondiente.

El Presidente del Concejo Deliberante Martín Rojas valoró la gran concurrencia en el recinto y remarcó la importancia de la participación juvenil en la vida institucional de nuestra localidad.

No habiendo más temas que tratar y siendo la hora veinte y cuarenta y cinco minutos se da por finalizada la Sesión.

C.P.N. Marcos LADRECHE Martín M. ROJAS

Secretario Presidente

CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY