Acta Nº 20

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo la hora veinte y diez minutos del día Jueves 18 de Diciembre del año dos mil catorce, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta” en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Martín Marcelo ROJAS (B.J.), Vicepresidente Isidoro Alberto MUÑOZ (B.J.), Marco Andrés MONACO (B.J.), Pablo Leonardo TAFERNABERRI (B.J.), Néstor Pedro ENCINAS (B. FREPAM), Mónica Lorena CISNEROS (B.J.), Horacio Miguel LOPEZ (B. FREPAM) y Matilde Esther DUPRA.

Se da inicio a la Sesión. El Señor Presidente invita a la Concejal Horacio Miguel López a izar la Bandera Nacional y a los demás Concejales a ponerse de pie.

Pasando al Segundo punto del Orden del Día se da lectura al Acta N° 19 del Año 2014, la misma es aprobada por Unanimidad.

Punto Tercero, Nota N° 308/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo Proyecto del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2015. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Punto Cuarto, Nota N° 309/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el Ejercicio 2015. Se aprueba por unanimidad su pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Punto Quinto, Nota N° 310/2014 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo Proyecto de Ordenanza referido a la Obra: Construcción Grupo GEO (L.P.). Puesto a consideración y de acuerdo a la labor parlamentaria el tema es tratado sobre tablas y se aprueba por unanimidad la Ordenanza correspondiente.

Punto Sexto, Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas sobre Remodelación Plaza San Martín de nuestra ciudad.

Puesto a consideración el despacho la Concejal Mónica Cisneros solicita que en el artículo 2º se agregue la presencia de la Secretaria de Gobierno y Planificación en la Comisión.

Toma la palabra la Concejal Dupra expresando que si bien no se puede negar a una obra pública considera que hay otras necesidades en el pueblo para poder utilizar el dinero de la plaza.

Toma la palabra el concejal Encinas expresando, nosotros (Bloque Frepam) vamos a ir por la abstención, no vamos a acompañar el proyecto, no porque no seamos creyentes de la obra pública ni del mejoramiento, no estamos en contra de eso, en lo que no estamos de acuerdo es en el gasto. Creo que hay otras necesidades y que este gasto no le mejora la vida a ningún ciudadano en lo inmediato ni le cambiamos el vivir diario. Por otro lado recordaba que hace un tiempo atrás en este Concejo aprobamos la venta de terrenos, patrimonio del municipio para hacer una obra de iluminación pública, yo lo voté convencido de que estábamos mejorando la calidad de vida de la gente, en ese caso es una inversión de la que no nos podemos negar pero con este proyecto no coincido. Sin ir más lejos tenés los días de lluvia que en algunas calles es imposible transitar, en otros sectores se forman piletones, se necesitan desagües pluviales, ni hablar de agua potable, en otras zonas cloacas. Por eso cuando hablamos de obra pública yo quiero distinguir lo que es inversión de lo que es gasto. La inversión es cuando estamos invirtiendo en el mejoramiento de la gente ya, cuando hacemos un gasto no beneficiamos a nadie. Por eso mi idea era que la gente expresara lo que quería hacer, ya que la plata viene con un cargo fijo que la gente expresara si realmente quería la obra de la plaza o podíamos cambiarle la finalidad. Es por eso que esta vez no acompaño el proyecto.

El Concejal Horacio López expresa que lo dicho por el Concejal Encinas es compartido por el bloque.

Toma la palabra el Presidente Martín Rojas, yo en particular apoyo la obra, más allá que este tema lo venimos hablando hace 1 año. Se ingresó para esta fecha del año anterior y en esa oportunidad consideramos que tratarlo sobre tablas iba a ser una decisión apurada y queríamos analizarlo detalladamente y tratarlo cuando comenzara el período ordinario. Lo volvimos a tratar sobre mayo aproximadamente. En esta oportunidad se trata de una iniciativa distinta, en esta propuesta cambiaron un par de realidades. En aquella oportunidad el texto decía que la Provincia iba a ejecutar una obra pública que era la remodelación de la Plaza Central con fondos de la Provincia llamando a licitación pública y ejecutándola la Provincia, nosotros interveníamos en la autorización con un proyecto que nos mandaban adjunto a la nota que eleva el Intendente.

En esa oportunidad que, seguramente por cuestiones económicas el costo de la obra se disparó, de acuerdo a lo que nos informaron los técnicos de obras públicas que vinieron a informarnos, lo debatimos, lo plasmamos en un orden del día que luego quedó reservado en secretaría. Pasaron unos 5 meses y volvimos a rever el proyecto de la plaza, nos reunimos con el intendente y los presidentes de bloque a hablar tres temas entre ellos estaba la plaza, nos manifestó que en esta oportunidad iba a ser distinto, la Provincia iba a girar los fondos al municipio con una finalidad específica y el municipio iba a ejecutar la obra bajo la metodología que considere. La plaza bajaba su costo, no tenemos el pliego definitivo con la estimación de costos final y en esa charla nos pidió que volviéramos a charlarlo con técnicos del Ejecutivo que vinieron a explicarnos el proyecto que en esta parte es muy similar al anterior, un poco más austero y lo debatimos, más que nada quiero aclarar que mi posición es que sigo considerando que no es una obra de prioridad teniendo otras que a mi entender son prioritarias. Creo que el Sr. Intendente debe haber realizado la gestión ante la Provincia siguiendo una planificación, debe considerar que la plaza necesita una intervención de esa magnitud, lo cual puedo o no compartirlo, pero en este caso es una gestión que realizó él.

Sí digo que con esos fondos podríamos haber gestionado para hacer infraestructura para servicios públicos, tenemos más del 40% de la población sin las redes totales de los servicios, sin cloacas y sin agua potable. Este Concejo a realizado comunicaciones con el apoyo de todos ustedes donde solicitábamos al Ejecutivo que en alguno de los Presupuestos considere la posibilidad de invertir en la red de abastecimiento de agua ya que las últimas perforaciones datan de muchos años, el pueblo creció, sobre todo en los últimos años, hay 11 bombas de extracción y 9 funcionando.

Podríamos haber gestionado el dinero para arreglar el anegamiento de calles cuando llueve, para servicios, entre otras cosas que es un mejoramiento para el vecino que sería más prioritario, lo que no quita que la obra de la plaza sea una realidad que implica que tiene que intervenirse porque está con roturas, fallas y algunos defectos del paso del tiempo y sobre todo carece de accesibilidad como carece el pueblo en general. Desde el año 2012 hay un proyecto que contempla esta situación y tampoco lo hemos podido realizar porque están gestionando los fondos, y como ésta hay un montón de obras que considero prioritarias, más allá de todo esto apoyo el proyecto y lo acompaño.

Toma la palabra el Concejal Pablo Tafernaberri expresando que si uno establece prioridades la plaza no es una prioridad, es una obra necesaria porque las plazas centrales son la imagen de las localidades, dicen mucho de la ciudad. Hay muchas cosas por hacer y siempre hay alguien que va a necesitar tal o cual cosa, pero gestionar es tomar decisiones. La plaza es la imagen que tenemos como ciudadanos, el ingreso a Toay, la Avda. Perón está muy prolijo y cuidado pero la plaza es fea. Puede ser que no sea lo más fundamental pero sí considero que es necesario.

Toma la palabra el Concejal Marco Mónaco expresando, de acuerdo al crecimiento que tuvo nuestra ciudad en los últimos 10 años, con la obra pública y la infraestructura de servicios siempre vamos a estar al límite. Sí, vamos a tener deudas históricas pero que no son solo de esta gestión datan de toda la vida, hay calles que están sin asfaltar desde la creación del pueblo y no por eso vamos a culpar a esta gestión municipal de por qué no están asfaltadas hoy en día. Sí podríamos hacer una mea culpa de no haber tratado y resuelto el proyecto de loteos en estos dos meses que está en tratamiento.

En particular el tema de los desagües tengo entendido que hay una licitación demorada en el Tribunal de Cuentas por errores administrativos, si quieren sacamos algún proyecto para apurar ese trámite y dejamos de perjudicar a los vecinos de la calle Roque Sáenz Peña.

Por otra parte, enaltecer o mejorar la plaza central también es una deuda histórica para con todo el casco histórico de la ciudad y con los vecinos que tienen los servicios y no se les ha brindado un espacio embellecido.

Dudo de la efectividad de la consulta pública, no me parece una cuestión de Estado, me parece que entorpece trámites que en realidad fuimos elegidos para eso y por otra parte la persona que se va a preocupar de venir a hablar del proyecto seguramente va a estar en contra por la contra misma. Sabemos que este proyecto fue concebido en el Poder Ejecutivo Provincial, que tuvo toda la buena voluntad, prestó los equipos técnicos cuando los solicitamos, se va a realizar mediante una licitación pública provincial, nosotros no tenemos más que autorizar la intervención del espacio público, después por diversas causas terminó en Secretaría pero sabiendo que es plata que viene con finalidad específica, me parece que hay situaciones que no merecen tanto debate, creo que todos estamos de acuerdo en recibir lo que sea mejor para la ciudad, tiene que llegar y ejecutarse.

Siempre vamos a estar detrás de las cosas porque somos un organismo vivo, vamos a seguir creciendo y tenemos un alto porcentaje de baldíos tanto el casco urbano y fuera también.

Tengo la certeza de que el Sr. Intendente ha hecho diversas gestiones para muchas cuestiones que nosotros no estamos ni enterados, obras significativas y muchas veces carece del tiempo para estar contándonos cada una de las gestiones que está realizando y no es su estilo prometer cosas hasta que no estén definidas. Voto por la afirmativa.

Se aprueba por mayoría el despacho de Comisión aprobándose la Ordenanza correspondiente.

No habiendo más temas que tratar y siendo la hora veinte y cincuenta minutos se da por finalizada la Sesión.

C.P.N. Marcos LADRECHE Martín M. ROJAS

Secretario Presidente

CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY CONCEJO DELIBERANTE DE TOAY