Acta Nº10-2017
En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y diecisiete minutos del día 03 de Agostode 2017, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales, Vice-Presidente, Martín Eduardo DIEZ,Rodolfo José Álvarez, Alfredo Gilberto SCHANTON, Andrea Gabriela ARTEAGA, Yanina CASTRO ECHEVESTE,Horacio Miguel LÓPEZ, Gabriela Elizabeth CHAMORRO y Rodolfo Marcelo ZAPICO.
Punto uno: Se da inicio a la Sesión Ordinaria con el izamiento de la Bandera Nacional, acto al que se invita a la Concejal Andrea Gabriela Arteaga, y a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.
Punto dos:Se lee por Secretaría Acta N° 09/2017. Se pone a consideración de los señores concejales, se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, la redacción del Acta antes mencionada.
Punto tres:Se lee por Secretaría Nota N° 176/2017 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza sobre Autorización para la suscripción de un convenio con el Club Guardia del Monte de esta ciudad. Adjuntando convenio, planos, informe de dominio y Presupuesto. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Rodolfo Alvarez, quien pone a consideración el tratamiento sobre tablas, en virtud de que la intervención de las instituciones intermedias es una obligación del estado, para poder llevar adelante en forma armónica una ciudad que pretende el bienestar de sus habitantes, en estos momentos debemos reforzar estas acciones, llevadas adelante desde el retorno a la democracia, entendiendo que es importante que el estado intervenga en las instituciones. No habiendo otra moción que la solicitud del tratamiento sobre tablas se procede a votar y es aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza. Pide la palabra el Concejal Alfredo Schanton quien solicita se pase a un cuarto intermedio para constituirse el concejo en Comisión con el fin de sociabilizar el proyecto y realizar modificaciones sugeridas. Luego del cuarto intermedio se inicia nuevamente la Sesión y se propone la modificación de los artículos 6 y 7 del Convenio, quedando redactados de la siguiente manera: “ Artículo 6°: EL CLUB se compromete a ceder gratuitamente las instalaciones acondicionadas para el desarrollo de las actividades deportivas y/o culturales llevadas adelante por el Municipio por el término de 60 meses con opción a otro plazo a acordar entre Municipio y Club.” Y “Artículo 7:LA MUNICIPALIDAD pone a disposición de EL CLUB el aporte mencionado en el Art. 2, para lo cual se determina el siguiente proceso de efectivización: EL CLUB deberá presentar a LA MUNICIPALIDAD las correspondientes facturas por los avances de obra o materiales adquiridos, ésta se compromete a abonar a los proveedores del Club dentro de las 48 horas de presentadas las mismas, con la correspondiente certificación de conformidad de las autoridades del CLUB. En todos los casos se seguirá el procedimiento de desembolso antes descripto. No pudiendo otorgarse anticipos financieros, previo a que se efectivicen los pagos, el Secretario de Obras y Servicios Públicos o el profesional que LA MUNICIPALIDAD designe, certificará con su firma el avance de obra o la puesta en obra de los materiales detallados en las facturas presentadas por EL CLUB. Su firma refrendará que los trabajos sean realizados o que los materiales ya han sido entregados por el proveedor al Club.” Se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y el Convenio ajunto y es aprobado por mayoría con los votos positivos de Andrea Arteaga, Alfredo Schanton, Rodolfo Alvarez, Marcelo Zapico, Yanina Castro Echeveste y Horacio López y la abstención de Gabriela Chamorro.
Punto cuatro:Se lee por Secretaría Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Gabriela Chamorro para solicitar al Ejecutivo Municipal Rendiciones de Cuentas Mensualmente. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra la Concejal Gabriela Chamorro sugiriendo pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Siendo la única moción se vota la propuesta y es aprobado por unanimidad el pase a la comisión antes mencionada.
Punto cinco:Se lee por secretaría Proyecto de Comunicación presentado por la Concejal Gabriela Chamorro, con pedido de Informes. Se pone a consideración de los señores concejales, pide la palabra la Concejal Gabriela Chamorro solicitando pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se vota la propuesta y es aprobado por unanimidad el pase a la comisión antedicha.
Punto seis:Se lee por secretaría Despacho de Comisión de Desarrollo Social y Humano sugiriendo aprobación de Proyecto de Resolución rechazando expresiones del Gobierno Nacional respecto a quita de pensiones. Se abre el espacio de consideración y se vota el Despacho con el Proyecto de Resolución y es aprobado por unanimidad.
Punto siete:Se lee por secretaría Despacho de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas sugiriendo aprobación de Balances meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2016 y su Proyecto de Resolución. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra la Concejal Gabriela Chamorro, y expresa que no está de acuerdo con que haya salido despacho sin observaciones, considerando que faltaba una firma y se procedió durante la mañana de este día a solicitarla, que si se realizara con tiempo el tratamiento de los balances no ocurriría esto. El Vicepresidente Martín Diez, aclara que fue un error administrativo, no de procedimiento, y el Despacho, por mayoría de los Concejales, ha sido emitido sin observaciones, esto a modo informativo nada mas. Sin otra consideración se vota el Despacho de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, quedando aprobado por mayoría el Proyecto de Resolución con aprobación de los Balances de Octubre, Noviembre y Diciembre 2016, con los votos positivos de los concejales, Andrea Arteaga, Alfredo Schanton, Rodolfo Alvarez, Marcelo Zapico, Yanina Castro Echeveste y Horacio López, con la abstención de la Concejal Gabriela Chamorro.
Punto ocho:Se lee por secretaría Nota 186/2017 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza de Adhesión al Decreto Provincial 1639/2017 utilización del Sistema de Administración de Guías. Se abre el espacio de consideración, pide la palabra el Concejal Rodolfo Alvarez solicitando el tratamiento sobre tablas, expresando que de no aprobarse este proyecto estaríamos afectando a los productores respecto al acceso directo a esta tecnología y en consecuencia las dificultades económicas financieras que esto pudiera acarrear, por ello es que he sugerido el tratamiento sobre tablas. Siendo la única moción se pone a consideración y es aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas, seguidamente se vota el Proyecto de Ordenanza de Adhesión al Decreto Provincial 1639/2017 de utilización del Sistema de Administración de Guías y es aprobado por unanimidad.
No habiendo mas temas que tratar del Orden del Día se da por finalizada la Sesión Ordinaria del día 03 de Agosto siendo las 21.30 horas y se comunica que la próxima Sesión Ordinaria será el día 17 de Agosto de 2017 a las 20 horas.