En la Sesión Ordinaria de hoy estuvieron, el Presidente José Luis Melchor, las Concejalas Adriana Barona, Ana Gelabert, Mónica Azcarate, los Concejales Marcos Ladreche, Benjamín Arteaga, Martín Diez, Horacio López y la Secretaria Mariela Zelarayán. Se dieron curso favorable a algunos proyectos aprobándolos sobre tablas, y dos despachos, uno por mayoría. Otros temas fueron pasados a Comisión.  El izamiento de la bandera fue por parte de la Concejala Adriana Barona.

 La nota N°077/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza sobre Expediente N°127-OP/23, extensión de red de gas, aprobado sobre tablas. 
La nota N° 087/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza sobre Expediente N°108 – OP/23, extensión de red de gas, aprobado sobre tablas.
La nota N°089/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza sobre Expediente N°371 – SOySP/21, obra en ejecución Plan “Casa Propia”, pasó a comisión.
La nota N°092/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza sobre implementar una reducción en “Tasas por control de marcas y señales”, aprobado sobre tablas.
La nota presentada por ciudadanos solicitando actualización del C.O.U.T. y la nota presentada por la Sra. Silvia Rivera, a comisión.
El Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante solicitando la implementación del Programa “UNLPam en territorio” en nuestra Ciudad; el Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante en reconocimiento al Piloto Benjamín Juárez y el Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante en reconocimiento al Bochófilo Pablo Marcelo Domínguez, se aprobó sobre tablas. 
El Proyecto de Resolución del Bloque Fre.Ju.Pa. solicitando a los Senadores Nacionales de la Provincia la sanción del Proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario; y el Proyecto de Resolución del Bloque Unipersonal Propuesta Federal Pro expresando el beneplácito a la sanción de la Ley N°27709 “Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, aprobado sobre tablas.
En tanto, el Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación con Proyecto de Ordenanza sobre la nota presentada por la Sra. Rocío de la Paz Baretto -que estaba en el recinto- fue aprobado.
Finalmente, el Despacho de la Comisión Administrativa y de Reglamentación y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con Proyecto de Ordenanza sobre dispensa en el pago de Derechos de Construcción al Banco Hipotecario SA en su carácter de Fiduciario del Fondo Fiduciario Público, fue aprobado por mayoría.

TAPITAS SOLIDARIAS PARA EL GARRAHAN

Esta mañana el Presidente del Concejo, José Luis Melchor, las Concejalas Adriana Barona, Ana Gelabert y la Secretaria Mariela Zelarayán procedieron al vaciado del "Corazón Solidario" situado en el centro de Toay.
Asimismo estuvo León Podestá coordinador para el Garrahan de esta actividad.
La iniciativa surgida desde el Concejo, permitió recolectar desde su inicio cerca de 2 toneladas que son recicladas en objetos para su comercialización y generar fondos.

SESIÓN PREPARATORIA. ELIGIERON AUTORIDADES.

MARIELA ZELARAYÁN PRESIDENTA 

El lunes 4 de diciembre, a las 19 horas se desarrolló la Sesión Preparatoria del Concejo de Toay, para determinar las autoridades desde el 10 de Diciembre, entre los integrantes electos en mayo pasado. 
Se determinó por votación que Mariela Belén Zelarayán, presida el Concejo, Marcos Ladreche, Vicepresidente y Mónica Azcarate Vicepresidenta 1ª.
En tanto, Pedro Rubén Guzmán, Presidente Bloque Frejupa, Daniel Hugo Bazán será Presidente de su Bloque UCR.
Por su parte, Mónica Azcárate se constituyó en bloque unipersonal que denominó PRO.
Los días de Sesiónes Ordinarias serán quincenalmente los jueves a la hora 13.30. 
 
La nueva conformación del Concejo 2023/2027:
 
Mariela Belén Zelarayán (Viceintendenta)
Daniel Hugo Bazán 
Marcos Ladreche 
Lilia Mónica Azcarate 
Adriana Raquel Barona
Eduardo José Gómez
Pedro Rubén Guzmán 
Valeria Cecilia Ruggieri
El Presidente del Concejo José Luis Melchor, el Concejal Horacio López y la Concejala Ana Gelabert asistieron al cambio de Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales".Asumió el Teniente Coronel Mario Cristóbal y dejó su cargo el Teniente Coronel Diego Córdoba ( pasa a la Décima Brigada ).La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de la Guarnición Militar Toay, "Soberanía Nacional" sobre la Avenida Perón.
Asimismo, estuvieron presentes el Ministro de Seguridad de la Pampa, Horacio di Nápoli, el Diputado Provincial Ariel Rojas, el Intendente Rodolfo Álvarez, Jefes de otras unidades militares, fuerzas de seguridad, policiales y de gendarmeria entre otros.
Luego de las estrofas del Himno Nacional,los protocolos, las palabras de referencia, por parte del Comandante de la 10ª Brigada Mecanizada, Horacio Echeveste, referidas a los militares salientes y entrantes, se realizó un desfile de efectivos y unidades motoras mecanizadas.